La protección de personas trans e intersex contra la violencia: explorando nuevas direcciones (Trans-End). Directora: Lorena Sosa (2018-2021) financiada por la Marie Skłodowska Curie Actions de la Comisión Europea.
Resumen: Este proyecto aborda la violencia contra aquellas personas que desafían las normas y expectativas de género tradicionales. Recientemente, la violencia contra las personas trans e intersex ha despertado especial atención. Tal violencia es a veces considerada como 'crímenes de odio', 'transfobia' o 'violencia basada en el prejuicio’, pero raramente se aborda su carácter de violencia de género. Esto puede obstaculizar el acceso de las personas trans e intersex a la protección ofrecida por el marco de violencia de género (VdG), que es tal vez el sistema de protección más sofisticado dentro de las normas internacionales de derechos humanos en la actualidad.
Además, el concepto legal de género a menudo parece abarcar solamente mujeres cis, excluyendo a trans e intersex de tal protección a menos que "encajen" en esa categoría, lo que les fuerza a autoidentificarse como hombre o mujer. La 'visibilidad' de la violencia contra las personas trans increpa las conceptualizaciones legales de 'hombres' o 'mujeres', ofreciendo una oportunidad perfecta para explorar los efectos excluyentes del binario h/m que existe en los derechos humanos. La revisión de dichas conceptualizaciones podría transformar el alcance de la protección del marco internacional de VdG al incluir trans e intersex, mejorando a su vez la protección de las mujeres en general. La experiencia argentina, tanto legal como social, puede, en este sentido, realizar un gran aporte a dicho debate.