Represión estatal, clase trabajadora y género en Buenos Aires (1960-1980)

Director/es:

Este proyecto se interroga sobre las diferentes estrategias represivas, de vigilancia y control que el Estado nacional implementó contra la clase trabajadora del área metropolitana de Buenos Aires, especialmente sobre sus fracciones más movilizadas, entre las décadas de 1960 y 1980. La hipótesis preliminar que lo estructura sostiene que entre los años 1960 y 1980 se configuró una estrategia represiva que integró a diversos poderes y estructuras estatales, que tuvo por objetivo central disciplinar a la clase trabajadora y a las fuerzas de izquierda de distintas tradiciones políticas. Analizar, entonces, las distintas modalidades y formas con las que esta estrategia se implementó, ayudará a comprender cómo los conflictos sociales fueron procesados desde y por el Estado en un sentido cada vez más violento. Reconocemos en esta dinámica estatal dos dimensiones relevantes: por un lado, la escala regional, por el otro, el carácter generizado del accionar del aparato represivo contra los trabajadores. Nos proponemos explorar estos temas particularmente desde el rol de algunas instituciones y acciones específicas ceñidas a una temporalidad y una territorialidad delimitadas y por medio de una investigación que contemple un diseño cualitativo para abordar registros documentales diversos por medio de una estrategia multimetódica tanto para la construcción de las fuentes como para su hermeneútica.

Período:
De 01/01/2018 hasta 31/12/2020