Pasado, presente. Afectos testimonios y archivos en la cultura argentina contemporánea

Director/es:

El proyecto se propone estudiar los diversos (literarios, fílmicos y testimoniales) de manifestación y visibilización de los afectos, sus representaciones sociales y sus formas concretas de expresión en el marco de la cultura argentina en la segunda mitad del siglo XX hasta el presente (aunque el corpus se extiende en algunos puntos hacia otros países de la región), atravesado fuertemente por la violencia  en sus diferentes expresiones. El marco de referencia general en que se inscribe el proyecto pone el foco en las múltiples expresiones de la afectividad y su uso en distintos discursos sociales, centrales hoy en los debates que la ubican como tema relevante en el campo de la sociología e historia social y cultural, y en particular en los textos que indagan y problematizan las relaciones de género y las figuraciones de la sexualidad, su representación social (en testimonios y archivos) literaria (poesía, narrativa), performática (artes escénicas) y visual (cine, fotografía, video). Asumiendo la dimensión afectiva como central en la construcción de las identidades contemporáneas, nos proponemos revisar los rastros de experiencias e intervenciones culturales considerando también sus modos de conservación y reapropiación desde las ciencias sociales y humanas, desde la construcción de un ?archivo de sentimientos? que interroga el concepto de lo público. Un archivo en el cual son centrales las representaciones de los géneros y las sexualidades, así como los usos de la voz testimonial (en un sentido muy amplio, compuesta por una polifonía de diferentes voces de enunciación que dan cuenta de una experiencia). Se adoptará una estrategia comparada de análisis, que permita pensar discursos e imágenes en relación con series contemporáneas en las que intervienen diversas producciones visuales, el teatro, la literatura y el testimonio en sus diferentes formas.

Período:
De 01/01/2018 hasta 31/12/2021