SPEME - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina and Colombia.

Período:
Dom, 01/07/2018 - 00:00 - Mié, 01/06/2022 - 00:00

El objetivo principal del proyecto es implementar actividades originales (en el campo de la investigación, el conocimiento, la transferencia y la creación de redes) dirigido a la investigación de modos creativos a través de los cuales historias traumáticas pueden ser preservadas y transmitidas en espacios de memoria tales como museos, ex campos de concentración y sitos de memoria.

Los objetivos secundarios son:

1)- Investigación comparativa sobre museos y sitios de memoria vinculados con herencias traumáticas en Europa y América Latina.

2)- Identificación de nuevas herramientas y protocolos que permitan la aplicación de los resultados de investigación.

3)- Creación de redes para la transferencia intersectorial/internacional de conocimientos.

Estos obetivos se trabajan a partir de la hipótesis de que para que la memoria sea activa y logre un impacto transformador no debe ser "musealizada" y congelada en formas dadas e incuestionadas de representación y comunicación.

Estos objetivos se llevarán a cabo a través de acciones que buscan desarrollar un intercambio fluido, efectivo y constante de conocimiento entre los socios académicos y no académicos.

Instituciones participantes:

- Universidad de Bologna, Italia.

- Universiteit van Amsterdam, Países Bajos.

- Universidad Nacional de Colombia.

- Universidad de Buenos Aires, Argentina.

- Fondazione Recupero e Valorizzzione della Memoria Storica del Campo di Fossoli, Italia.

- Castrum Peregrini, Países Bajos.

- Museo Sitio de Memoria ESMA, Argentina.

Director:
Estado: